La rehabilitación que nunca llega

Nunca llega el momento (ni el dinero) para la rehabilitación del Edifico GESA de José Ferragut Pou. En el actual mandato parecía que sí había determinación política y un proyecto: Antoni Noguera, hasta ahora responsable de Urbanismo del ayuntamiento de Palma que esta misma semana sustituirá a José Hila como alcalde, ha hecho multitud de declaraciones de buenas intenciones asegurando que el inmueble protegido sería el epicentro de un distrito para empresas innovadoras. Se han dado algunos pasos, como la redacción de proyectos de viabilidad de la reforma, pero el pasado marzo Noguera admitía que el Ayuntamiento no tiene los 15 millones de euros que calcula que costaría la rehabilitación.

Para acabar de complicar la situación, el pasado mes de abril el TSJB anulaba la reconversión de la fachada marítima en espacio público. Según el fallo, la última modificación aprobada por el Consell de Mallorca sobre esta zona tendría que cambiarse después de ser  declarada nula por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB). Dicha modificación Plan General de Ordenación Urbana fue aprobada en 2009 a raíz de la decisión de proteger el Edificio Gesa, lo que supuso que estos terrenos de primera línea perdían su calificación de uso residencial y se convertían en espacios libres y en equipamiento comunitario. Los derechos urbanísticos residenciales que se contemplaban con vistas al mar se tuvieran que trasladar a otras zonas de la ciudad, en segunda o tercera línea.

La sentencia del TSJB cuestiona  el estudio económico del Ayuntamiento: Cort calculó que el cambio urbanístico supondría un coste adicional para las arcas públicas de 41,1 millones de euros, que asumirían las administraciones públicas;  los jueces, basándose en un peritaje, sostienen que el precio real de la modificación superaría los 81 millones.

El ayuntamiento de Palma ha indicado su intención de recurrir la sentencia. Mientras, sin dinero para rehabilitarlo y enfangando en un nuevo proceso judicial, el Edificio Gesa (protegido en la teoría) continúa degradándose.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s