Hace veinte años, José Ferragut Canals, sobrino de José Ferragut Pou y también arquitecto, comenzó la ardua labor de revisión y clasificación de los más de 2.000 expedientes que su tío realizó en tan solo 26 años de ejercicio profesional. Hace cuatro años, Ferragut Canals inició un segundo filtro con el objetivo de cumplir un reto personal: realizar una compilación de las obras señaladas de Ferragut Pou, uno de los arquitectos mallorquines de postguerra de mayor relevancia. Hoy, día 5 de junio de 2015, el libro El arquitecto José Ferragut Pou es por fin una realidad que ofrece un análisis exhaustivo de su estilo único a través de la reseña de 140 expedientes, además de incluir esbozos de sus diseños, parte de su epistolario, entrevistas de la prensa local y un artículo para conocer su peculiar personalidad.
El libro ha sido fruto de un trabajo artesanal página a página de su sobrino, que ha cambiado para esta ocasión el Autocad y el lápiz por el Photoshop y los programas de edición, contando con la inestimable colaboración de Miquel Pomar para adentrarse en estos territorios para ellos desconocidos. El Colegio de Arquitectos de Balears (COAIB) ha sido la única institución que ha colaborado económicamente con el proyecto, cuya edición ha corrido a cargo de José J. de Olañeta.
La presentación a los medios de comunicación tuvo lugar en la sede de Palma del Colegio de Arquitectos el 4 de junio y próximamente tendrá lugar otra para todas las personas interesadas.
La presentación del libro en los medios:
– Diario de Mallorca: http://www.diariodemallorca.es/palma/2015/06/05/libro-obra-ferragut/1028845.html
– IB3 Televisió:
Contacto y encargos: marferragutramiz@gmail.com
Fué un buen amigo mío. Me dió muchos encargos de arte y me hizo planes para rehacer mi casa a las afueras de Soller. Tuvimos el proyecto en común de establecer una fábrica de tapices para las que compré telares muy grandes. Me dijo que estaba planeando un edificio de oficinas y necesitaría tapices de gran dimensión para cada oficina. Me enteré de su muerte mientras estaba yo instalando un mural de mosaicos cerca de San Francisco, California. Fué un gran hombre; una gran pérdida para su familia y nuestra sociedad.
En 1965 José Ferragut me regaló un volumen sobre la historia de la tapicería: El Grand Livre de la Tapisserie, Edita Lausane, Biblioteque des arts, Paris; que abrió otros horizontes para mí y me acercó a él y a su entusiasmo para todo lo creativo. Ferragut venía a verme con frecuencia a Carré del Toro, Fornalutx. Enonces estaba haciendo planes para re-edificar una propiedad mí cerca de Soller y siempre tenía cosas interesantes para comentar sobre arte y sobre su obra. En mi última visita a Mallorca el 2015 visité la capilla Ntra Sra de las Luz para ver si aún estaba en pié mi mural y las vidrieras de Ferragut. Sus vidrieras estaban perfectas, mi mural en muy malas condiciones debido a sales producidas por los morteros de arena y cal.. la arena del mar en lugar de ser de rio. Pero eso es una larga historia que afrontamos a su tiempo Ferragut y yo. Sentí mucho su ausencia; una persona muy sensitiva. y concienzuda