Innovación en la fachada marítima

El pasado día 5 de febrero tuvo lugar un encuentro en la Universitat de les Illes Balears con representantes de distintas instituciones para empezar a trazar un plan que convierta la fachada marítima de Palma en un «distrito urbano de desarrollo científico y de atracción de talento que pueda ser el eje de una nueva economía en Balears basada en el conocimiento». Así descrito, el proyecto parece seguir la senda de la iniciativa @22 impulsada en Barcelona los últimos diez años en el barrio de Poble Nou.

Asistieron a esta primera reunión varios cargos del Govern, empezando por su presidenta, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Innovación, Biel Barceló; así como el rector, Llorenç Huguet; el alcalde de Palma, José Hila, y el teniente de alcalde, Antoni Noguera; la decana del Colegio de Arquitectos, Marta Vall-Llosera; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Roses; el presidente de Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella; además de representantes de Endesa y otros miembros del cuerpo rectoral de la UIB.

363309_1-img_6852

Reunión en la Universitat de los representantes de las distintas instituciones que quieren impulsar un ‘distrito innovador’ en la fachada marítima de Palma.

En todo este proceso de transformación de la entrada de Palma, el edificio de Gesa, de José Ferragut Pou, se convierte en una pieza clave y con muchas posibilidades. Se ha elegido esta zona porque se encuentran «cuatro puntos neurálgicos de la ciudad, de la isla y del archipiélago», que serían el edificio de Gesa, el Moll Vell, el Palacio de Congresos y el barrio de Nou Llevant. Según informaba la Universitat, estos cuatro puntos son «cuatro retos» que podrían tener una solución «coordinada»: dedicar toda la zona a la ciencia, la tecnología, la cultura y el conocimiento, «conectando la fachada marítima de Palma con ‘el corredor de la ciencia y la tecnología’ que dibujan el IMEDEA, la UIB, el Parc Bit y el Hospital Universitario de Son Espases.

Se han empezado ahora a dar todos estos pasos coincidiendo con el inicio de la legislatura, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Palma y la necesidad de desarrollar el Plan Estratégico de Modelo de Ciudad y la Estrategia Regional de Especialización Inteligente RIS3. Además, se acerca el momento en que el Palacio de Congresos empiece a funcionar mientras que Ports de les Balears está diseñando su nuevo plan director y el Ayuntamiento estudia las diferentes opciones sobre el futuro de Gesa y prepara su próxima rehabilitación.

Edificio Gesa, Palma de Mallorca

El Edificio Gesa, de José Ferragut Pou, sería uno de los puntos estratégicos de este proyecto.

Cabe recordar que la última novedad que ha trascendido sobre la rehabilitación del edificio de Ferragut Pou es que Cort ha encargado un estudio al arquitecto Ignacio Paricio sobre cómo convertirlo en un inmueble sostenible a nivel energético. El trabajo en principio se anunció que estaría acabado a principios de este año. La idea es usarlo como guía sobre cómo compatibilizar la eficiencia energética que exigen las actuales normativas con el nivel de protección que tiene el edificio, especialmente su fachada de muro cortina. Este informe sería fundamental para encarar después el proyecto de rehabilitación, que aún no se ha decidido si se hará por concurso público o no.

El próximo mes de abril tendrán lugar unas jornadas para buscar «consenso social» sobre el proyecto de convertir la fachada marítima en una zona de atracción de talento e innovación. Se editará una publicación donde se recogerán los detalles y posibilidades de la iniciativa.

2 comentarios en “Innovación en la fachada marítima

Deja un comentario